MONUMENTO A LOS EMIGRANTES

Granada (Andalucía)

 

 

Comentario de la obra:

La obra se localiza frente a la estación de tren de Granada en la avenida Andaluces y fue realizado en el 2018 por Balbino Montiano.

El Monumento a los Emigrantes es un reconocimiento a la labor de las personas que se tuvieron que marchar al extranjero, allá por los años 60 y 70 del pasado siglo. También a su contribución al cambio económico y social que se produjo en nuestro país en los años 70 del siglo XX. 

El conjunto escultórico está compuesto por tres figuras de bronce a tamaño natural, que se corresponden con una familia de emigrantes (hombre, mujer, e hija), todos con vestiduras propias de la época y una maleta. Diríamos que las figuras tienen una altura algo superior a la media de los españoles de los años 60 del pasado siglo. Este incremento en la estatura de los personajes, que asoman por encima de las cabezas de los viandantes, favorece la visión de la obra desde lejos.

El hombre porta una maleta en su mano derecha, mientras que con su brazo izquierdo abraza a la mujer, llegando a tocar el pelo de la niña. La figura del hombre es la de una persona afable, noble, curtido en una dura vida, y de semblante sereno. Aunque su gorra, calada hasta las cejas, le cubre parte del rostro, no es un impedimento para ver que su mirada se pierde en la lejanía, con un poco de desconcierto e incertidumbre, quizás por el tren que está a punto de coger, rumbo a una vida llena de esperanza. La escueta sonrisa que esgrime da al personaje una cierta cercanía. 

El hombre está arropado, a su izquierda, por dos figuras femeninas. La primera, una mujer de paso firme y decidido, siempre hacia delante que está colocada en el centro por ser ellas, las que en esa época eran el referente aglutinador de las familias, encargadas tanto del cuidado y la educación de los hijos, como de realizar las labores domésticas, y muchas veces, también de trabajar fuera del hogar. 

La figura que cierra el grupo escultórico es una niña de corta edad, que mira a sus padres con orgullo. 

En los años 60, en torno a los dos millones de españoles, de los cuales 65.000 eran granadinos, salieron de nuestro país impulsados por la necesidad, y por el aislamiento que ahogaba a España.

 

Agradecimientos:

- Para Loli & Rosario  que me trajeron las imágenes de la obra.