EN RECUERDO A LAS VÍCTIMAS DE LA COVID-19

Ubeda (Jaén )

 

 

Comentario de la obra:

El monumento que recuerda a las víctimas y agentes implicados en paliar el COVID-19 se inauguró el 25 de febrero de 2021 y se ubica en la avenida de Linares. Fue realizado por Pepe Garrido Tiznajo.

La obra  es un mosaico en cerámica verde con  más de 200 piezas elaboradas en cerámica y forja  representando a las personas fallecidas y las enfermas. El color verde, en sus distintas tonalidades, el color de la esperanza  se realiza pensando que la  muerte y  el dolor ayudarán al estudio de esta pandemia, por eso se reivindica la esperanza, con el color de la  alfarería andaluza.

Por encima de este mosaico, pero sin ocultarlo, están las huellas grabadas en barro de todas las personas y entidades que están luchando y trabajando ante esta situación.

Las huellas, en terracota, hacen alusión a los orígenes del hombre, al fin y al cabo es de la madre tierra de donde surgen nuestras raíces, y nos da sustento y vida. Están cubiertas por una ligera pátina roja que simboliza la lucha y la sangre: el dolor que está suponiendo este duro episodio.

Por encima del mosaico y de las huellas, observamos la silueta en hierro forjado de una persona de grandes dimensiones con la mano hacia el cielo, tratando de no soltar a los que se han ido. Ella atesora de nuevo la esperanza, pero también el amor y el recuerdo por los que se marcharon. El material elegido es el hierro forjado, de larga tradición en Úbeda, por su durabilidad y fortaleza, tanta como la especie humana y origen también de la tierra. Se une en la pieza el hierro y el barro, unimos fragilidad y fuerza.

En el reverso del monumento se puede leer el texto de agradecimiento a todas las personas a quienes está dedicado. «El pueblo de Úbeda en recuerdo a las víctimas de la Covid-19 y en agradecimiento al personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad, científicos, protección civil y voluntariado no gubernamental, servicios públicos municipales esenciales, agricultores, empleados de tiendas, supermercados, transportistas… y en especial a nuestros niños y mayores».

El monolito está coronado con una interpretación artística del escudo de Úbeda, realizado en hierro y barro.

 

Agradecimientos:

- El agradecimiento es  para mi compañera Teresa Algás que me ha enviado la imagen de la obra.