BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

La Carolina (Jaén )

 

 

Comentario de la obra:

El monumento fue inaugurado el 17 de julio de 1981 y  sus autores fueron el arquitecto Manuel Millán López y el escultor Antonio González Orea.

Este icónico monumento de La Carolina conmemora a los que participaron en la que, probablemente, sea la más famosa batalla de su historia, la de las Navas de Tolosa.

La leyenda cuenta que un humilde pastor, Martín Halaja, ofreció a las tropas cristianas de la Reconquista un camino secreto entre las montañas -representadas éstas en abstracto al fondo-, para entrar al campamento de las filas nazaríes en tan relevante fecha. La efigie en bronce de dicho pastor levanta la mano al cielo en señal de guía .Detrás de él, una talla de figuras blancas representa la unión de todos los mandatarios cristianos. En general, un conjunto escultórico que, pese a transpirar grandeza, tiene unas miradas muy humildes, sobre todo la de  Alfonso VIII vestido de soldado.

El monumento asienta sobre un alto basamento de planta romboidal realizado de hormigón, En primer lugar, llaman la atención dos altas paredes de hormigón con forma puntiaguda en uno de sus extremos, colocadas a escasa distancia una de la otra y dispuestas paralelamente entre sí. El labrado de sus faces asemeja el relieve de las laderas de una montaña, por lo que simbolizan  el paso de Despeñaperros y sus escarpados riscos.

Delante aparece el pastor Martin Halaja indicando el camino a seguir. Las figuras de atrás representan a los reyes de Navarra, Aragón, Castilla y el arzobispo de Toledo.

En esta obra escultórica resaltan tres características: el tono épico, la idealización de los personajes y la estilización del conjunto; valores plásticos e ideológicos que se concatenan entre sí.

La batalla de las Navas de Tolosa, llamada en la  historiografía árabe como “ la batalla del castigo” enfrentó el 16 de julio de 1212 a un ejército aliado cristiano formado en gran parte por tropas castellanas de Alfonso VIII, aragonesas de Pedro II, navarras de Sancho VII y voluntarios del Reino de León y de Portugal  contra el ejército  del califa almohade Muhammad al-Nasir .. Se saldó con la victoria de las tropas cristianas y está considerada como una de las batallas más importantes de la Reconquista. y el inicio de la decadencia de la presencia musulmana en la península ibérica, aunque en la realidad histórica las consecuencias militares y estratégicas fueron limitadas, y la conquista del valle del Guadalquivir  no se iniciaría hasta pasadas unas tres décadas.

 

Agradecimientos:

- El agradecimiento es  Juanjo & Teresa que me han enviado la imagen de la obra.