LIFE (doce pequeñas estrellas)

Banja Luka (Bosnia)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra  (denominada también como “Doce pequeñas estrellas”) fue realizada en el año 2018 con ocasión del 26 aniversario de una gran tragedia: la muerte de doce bebés recién nacidos en esta ciudad en el marco del conflicto bélico de la Guerra de Bosnia- Herzegovina.

El hecho ocurrió  en mayo y junio de 1992 durante la Guerra de Bosnia y Herzegovina en la década de 1990 .En la Unidad de Cuidados Intensivos de la sala de maternidad en Banja Luka, 12 recién nacidos murieron debido a la falta de oxígeno necesario para un tratamiento adecuado. La escasez de oxígeno fue el resultado del bloqueo del territorio serbio por parte de las fuerzas militares croatas y musulmanas en el área de Semberija, en el noreste de Bosnia y Herzegovina.

El Consejo de Seguridad de la ONU introdujo una prohibición de vuelos internacionales en mayo y junio de 1992, evitando que los aviones que transportaban botellas de oxígeno desde Belgrado aterrizaran en Banja Luka, lo que causó la muerte de 12 de 14 bebés nacidos en ese momento.

El primer bebé murió el 22 de mayo de 1992, y el 19 de junio del mismo año fallecieron 12 bebés más. Debido a las mismas consecuencias, el decimotercer bebé Sladjana Kobas murió a la edad de 14 años, mientras que el decimocuarto bebé, Marko Medakovic, sufre las consecuencias de por vida causadas por la falta de oxígeno después de su nacimiento.

Banjaluka,  se ha convertido en un símbolo de violación de los derechos humanos e inhumanidad de la comunidad internacional.

La obra, de aluminio recoge doce corazones unidos.

 

Agradecimientos:

- Para David & Cinthia que me trajeron las imágenes de la obra.