ELEGUA

Teguise (Canarias)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en la plaza de San Francisco ,fue realizada por el escultor Rigoberto Camacho Pérez en el año 2013 y rinde homenaje a "Los Diabletes de Teguise".

 Con una altura de 1,80 metros, elaborada en resina de poliester y un peso aproximado de unos 100 kilos, representa a esta figura tan popular en las fiestas del Corpus de este municipio desde la Edad Media y posteriormente del carnaval.

El ritual festivo de los diabletes, característico de este carnaval, tiene unas raíces importadas de emigrantes americanos. Los diabletes salen a las calles gritando, persiguiendo y asustando a niños y jóvenes. El disfraz es una alegoría al chivo (macho cabrío) y al diablo. La máscara tiene forma de cabeza de toro negro, con grandes cuernos y una larga lengua roja. La vestimenta es estampada con rombos listados negros y rojos. Llevan correajes cruzados de los que cuelgan pequeños cencerros y un palo con un pequeño saco lleno de arena o trapos, con el que golpean el suelo.

Los niños que corren delante suelen gritarles ‘¡Elegua, elegua!’ por la lengua que tienen y de ahí el nombre de la escultura.

 

Agradecimientos:

- Para Beatriz Berrueco y Raúl por haberme enviado las imágenes de la obra