MANTILLA CANARIA

Tejeda (Canarias)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra, localizada en la Plaza Mirador del Ayuntamiento, fue realizada por el escultor canario Abraham Cárdenes Guerra y se inauguró el 16 de junio de 2018.

Realizada en bronce y a tamaño natural, presenta a una mujer luciendo la mantilla canaria. La obra es una copia del original que se encuentra en el Museo del Prado madrileño.

La mantilla canaria es una de las prendas de vestir femeninas más realzadas y mimadas en Gran Canaria. Su origen es claramente peninsular, sobre todo de la zona de Castilla pero tiene muchas similitudes con la que utilizaban las mujeres musulmanas en España, para cubrirse el rostro.

La forma de la mantilla es  como un enorme triángulo, y el ángulo que cae en la espalda va tomando forma redondeada. Los lados que van desde la base al vértice están ligeramente recortados hacia dentro y así, las manos tienen la facilidad de sujetar la mantilla. Una vez colocada la mantilla, esta debe llegar por detrás a tapar desde la espalda hasta los glúteos, y por delante, las puntas deben llegar a medio muslo.

En cuanto a los colores, predominan el blanco y el negro . La mantilla también podía estar decorada con cenefas, vuelos, encajes, bordados, y hasta con borlas, tres normalmente, y su función era la de servir de adorno y la de asentar la mantilla, que iba sobre la frente, sirviendo de contrapeso para que no se fuera para atrás.

 

Agradecimientos:

-  El agradecimiento es compartido para Beatriz Berrueco y Carlos Borao  que me trajeron  la imagen de la obra.