LOLITA PLUMA

Las Palmas (Canarias)

 

 

Comentario de la obra: 

El monumento se encuentra ubicado en el Parque Santa Catalina de Las Palmas y fue realizado  en 1998 por Amado González Hevia “Favila”.

La escultura de bronce  representa a este popular personaje local del siglo XX junto a cuatro gatos. Lolita viste un  peculiar atuendo, que completaba con un extravagante maquillaje.

Lolita se hizo popular en la zona vendiendo flores de papel, chicles y postales a los turistas, que solían fotografiarse con ella, dedicándose también a alimentar a los gatos de la plaza, y fue nominada “Reina del Parque Santa Catalina” en 1984. A pesar de esto, Lolita asustaba a los niños con su estridente aspecto y no dudaba en insultar  a quien la contrariase.

El grupo escultórico se encontraba a ras de suelo hasta que un vehículo de servicio público lo dañó al golpearlo de forma accidental. Se procedió a su restauración integral y volvió a instalarse sobre una base nueva de 1 m de altura en la zona central de un área ajardinada, que realza su aspecto estético y permite una mejor visión. Se instaló también una placa que explica en español e inglés la especial trayectoria de Lolita y el motivo por el que la ciudad le rinde homenaje con esta escultura.

 María Dolores Rivero Hernández (1904-1987) más conocida como Lolita Pluma fue una auténtica figura, que concentraba todas las miradas y provocaba todos los comentarios. Su imagen dio la vuelta al viejo continente en los álbumes domésticos de mucho hogares de Estocolmo, Gotemburgo, Oslo, Londres, Amsterdam  donde aparece su rostro lujuriosamente pintado, su pelo sujeto con cintas de colorines y los perros y gatos que la acompañaban permanentemente.


Esta anciana que ataviada con los más estruendosos ropajes, exageradamente maquillada y siempre acompañada por algún gato de la zona, recorría diariamente parajes tan comunes de la ciudad como el paseo de la playa de Las Canteras o el parque, se convirtió por mérito propio, en fuente de rumores, cuchicheos, risas y leyendas.

 

Agradecimientos:

-  El agradecimiento es para Carlos Borao  que me trajo  la imagen de la obra.