HOMENAJE AL CHICHARRERO

Santa Cruz de Tenerife (Canarias)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra está instalada junto a la entrada del Mercado y fue realizada en el año 2012 por el escultor Javier Murcia Trujillo.

La escultura representa el esfuerzo de dos pescadores que arrastran su barca como homenaje a los primeros chicharreros y ahonda en el vínculo de Santa Cruz con sus raíces. El conjunto escultórico tiene unas dimensiones de 3 por 6,40 metros y está realizado en kevlar y fibra de vidrio con acabado en bronce. Cuenta con  un peso de dos toneladas.

La obra costó 200.000 euros y fue donada a la ciudad por la Cooperativa del Mercado Nuestra Señora de África y la Obra Social de Caja Canarias Banca Cívica, entidad que la financió.

Chicharrero es el gentilicio de los habitantes de Santa Cruz de Tenerife  y es habitualmente utilizado también para referirse a todos los de la isla de Tenerife. Aunque se dice de forma extendida y popular, no es del todo correcta para referirse a cualquier otro habitante de Tenerife que no sea exclusivamente de la capital.

El gentilicio chicharrero tiene su origen en un término despectivo empleado por los habitantes de la cercana ciudad de La Laguna (hasta el siglo XIX capital de Tenerife y de Canarias) para los habitantes del entonces pobre y pequeño puerto de pescadores de Santa Cruz. Los habitantes de Santa Cruz, debido a su humilde situación, debían comer chicharros un pescado pequeño y barato de relativa baja calidad. Bajo el reinado de Fernando VII (siglo XIX), se traslada la capital de la isla a Santa Cruz, y sus ciudadanos tomaron el insulto a honra, asumiendo como propio el gentilicio.

 

Agradecimientos:

-  El agradecimiento es doble  para Irene Sahún y Carmina Forcano  que me enviaron  la imagen de la obra.