GUISE Y AYOSE

Betancuria ( Fuerteventura-Las Palmas) (Canarias)

 

 

Comentario de la obra: 

 

La obra se halla en el reciente Mirador de Fuerteventura y fue realizada por el escultor Emiliano Hernández en el año 2004.

 

En dicho lugar se localizan dos impresionantes estatuas  que representan a los Antiguos Reyes de Fuerteventura antes de la conquista en 1.402, Guise y Ayose, quienes gobernaban los dos reinos en los que se dividía la isla: Jandía y Maxorata, y que estaban separados por un muro defensivo el cual se cree que estaba emplazado donde hoy se encuentra este mirador.

 

Las estatuas son de bronce y miden casi cuatro metros de altura y alrededor de 1,5 metros de ancho , y representan a los dos reyes con sus varas de mando.

 

Inicialmente se planteó su instalación en la plaza anexa al Palacio de Congresos de la capital, aunque finalmente se optó por un emplazamiento más emblemático y asociado precisamente a la presencia de los antiguos caudillos de la mahos.

En el momento de la llegada a Fuerteventura de los conquistadores normandos, a finales de 1402, la isla se encontraba divida en dos reinos, estando al frente de ellos los reyes Guise y Ayose. Al comenzar la invasión de la isla hicieron frente a los normandos ocasionándoles pequeñas derrotas, pero la superioridad tecnológica de los conquistadores y la situación de debilidad en que se encontraban ambos reyes, como consecuencia de las continuas guerras que habían mantenido entre ellos en los años anteriores a la llegada de los conquistadores, les obligó a rendirse ante los que serán sus nuevos señores.

Tras su rendición Guise y Ayose fueron bautizados junto a sus súbditos, imponiéndoseles nombres cristianos; al rey de la parte norte lo bautizaron con el nombre de Luís y al rey de la parte sur con el de Alfonso.

Agradecimientos:

-  El agradecimiento es  para mi compañero  Víctor Navarro  que me envió  la imagen de la obra.