DOMINGA

Soria (Castilla-León)

 

Comentario de la obra: 

La obra está situada en un banco del parque de Dehesa de Soria cerca del kiosko y fue  diseñada por Elisabeth Justicia.  La empresa Escultema le dio forma con un material de polieuretano y estructura metálica. Se inauguró el 15 de  mayo de 2023 

Dominga es una señora mayor normal y corriente que, con una sonrisa, nos invita a sentarnos junto a ella y reflexionar.

Dominga es "una mujer mayor y empoderada que intenta mostrar su filosofía de vida desde un punto de vista muy realista. Tiene una postura alejada completamente de la positividad tóxica y nos enseña que no todo va a salir bien, simplemente lidiaremos con las cosas según vengan. Además, muestra sus problemas: la soledad, el miedo, el paso del tiempo... y visibiliza que son cuestiones que afectan a todos", contó Elisabeth Justicia , creadora del personaje de Dominga.

Dominga no tiene apellido. De ella solo se sabe que no habla sola en Soria, sino que tiene quien escuche y visibilice sus problemas y reivindicaciones. Está para, de forma amable, gritar contra "la invisibilidad que se les da a las personas mayores, y en concreto a las mujeres porque el envejecimiento debería ser algo poderoso porque llena a las personas de sabiduría, experiencia y consejos", refiere su creadora.

La escultura formó parte de una campaña denominada 'Dominga no habla sola” con el fin de visibilizar el edadismo y machismo que sufren las mujeres mayores. Supone un homenaje  a este entrañable personaje que a través de viñetas, visibiliza las "desigualdades por edad y género que sufren las mujeres mayores". La obra  invita a la reflexión y a sentarse junto a ella como escucha activa de los mayores.

En agosto la obra fue vandalizada y posteriormente restaurada por la diseñadora y el escultor con un material de forja más fuerte .

Elisabeth Justicia, estudió Bellas Artes y es ilustradora y diseñadora gráfica que también cuenta con trabajos en el mundo de la animación. Su interés por el ámbito social e inspirada por la admiración hacia su abuela la lleva a crear el personaje de Dominga. Toda su labor la realiza desde la gratitud a esta generación que reconoce tan valiosa y a la vez tan estigmatizada, en una sociedad que parece estar enfocada a los más jóvenes.

Desde principios del año 2021 comienza a crear estas viñetas donde “Dominga habla sola”, pero a la vez reflexiona y reivindica con todos nosotros sobre temas como edadismo, soledad no deseada o salud mental, entre muchas otras problemáticas que consiguen conectarnos de manera intergeneracional. A través de sus viñetas rompe con el estigma del envejecimiento y lucha por el empoderamiento femenino, especialmente de este grupo etario. Dominga consigue transmitir su sabiduría y nos enseña, desde una visión realista de la vida, a lidiar con nuestras emociones a través del humor, la ironía y la templanza.

Dominga se ha convertido en una de las esculturas favoritas de los sorianos y turistas a la hora de tomarse fotografías.

 

Agradecimientos:

- Para Roberto & Virginia que me han traído las imágenes de la obra.