MONUMENTO A LA ALCACHOFA

Benicarló (Comunidad Valenciana)

 

 

Comentario de la obra: 

He agrupado en esta ficha los dos monumentos que hay dedicados a la alcachofa en esta ciudad costera.

El primero de ellos denominado “Rotonda de la alcachofa” se ubica en la rotonda de la carretera CV-135 a Cálig, en dirección al polígono El Collet y fue realizado en enero de 2016 por el artista local José Antonio Caldés.

La escultura ,  de 5 m de alto y 2 toneladas de peso, está  elaborada con fibra de vidrio y un  entramado de hierro con inyección de poliuterano. Se inauguró dentro de la fiesta de la Alcachofa que se celebra anualmente

La segunda obra se colocó en mayo de 2007 en el cruce de la calle Alcalà de Xivert con Jacinto Benavente y se denomina “Monumento a la alcachofa

La escultura, representa una de estas hortalizas, confeccionada  en hierro forjado y fue realizada por los operarios de la Brigada de Obras y Servicios del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento  señaló que el consistorio ha querido rendir así su particular homenaje a los agricultores del municipio y destacó que «la alcachofa es el producto agrícola más representativo de Benicarló», de forma que así se logrará que «los visitantes que acceden al municipio por la entrada sur de la ciudad sepan que están en la ciudad de la alcachofa con denominación de origen”

 

Agradecimientos:

- Para Esther Sánchez que me envió  la imagen de la obra