MONUMENTO A LA TRANSPARENCIA

San Salvador (El Salvador)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en Plaza de la Transparencia en las calles que conectan al bulevar Diego de Holguín con el bulevar Merliot y fue diseñada por la arquitecta Alejandra Dubon.

El monumento de siete metros de altura  consiste en unas manos grandes, abiertas y pintadas de blanco que , según el Gobierno, representan lo limpio y transparente de la manos de los funcionarios que dirigen el país.

Alejandra Dubón,  comentó lo siguiente de su obra: “Con esto se busca dejar una huella positiva en las nuevas generaciones. La idea central del monumento es rendir tributo a la transparencia y lanzar el mensaje a funcionarios y funcionarias públicos que se puede entrar, fungir, y salir de la gestión con “las manos limpias”.

En el año 2017 , el 30 de septiembre, el Colectivo Ferula instaló  una enorme mano con un arma  frente a las manos blancas como protesta hacia los funcionarios públicos y la falsa transparencia que ellos consideran están vendiendo. Este monumento se denominó: “Disparo a lo intangible”

La pieza creada por dicho colectivo está construida con alambres y papel, como si tratara de una piñata “porque es una acción popular que nace del pueblo, de manos de artesano”; la mano tiene la forma de un político de traje, empuñando una pistola frente al monumento.

Agradecimientos:

. Para Carlos Borao que me ha enviado las imágenes de la obra.