CRUCEIRO DE ADÁN Y EVA

Pontevedra   (Galicia)

 

 

Comentario de la obra: 

 El crucero se localiza en la Plaza As Cinco Ruas,  un auténtico centro gastronómico y festero, pues en ella confluyen algunas de las principales calles de ocio y de locales de hostelería típicos de la ciudad,.

El crucero que preside la plaza, datado en 1773, constituye un hermoso ejemplo del arte popular gallego. Levantado sobre una plataforma octogonal, muestra abundante iconografía y variada decoración simbólica.

En la parte inferior se ven las figuras desnudas de Adán y Eva cogiendo el fruto del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal, mientras en un lateral se observa la serpiente, que representa el diablo. En el otro lateral figuran dos ánimas del Purgatorio en actitud orante y más arriba, las imágenes de san Antonio con el Niño y la de san Miguel Arcángel.

El amplio capitel está ornamentado con cabezas de ángeles, volutas y acantos. La cruz lleva, por un lado, la imagen de Cristo con la cabeza caída y san Francisco abrazado a su costado y, por el otro, de la Virgen del Socorro coronada por dos ángeles. Castelao lo inmortalizó en su obra As cruces de pedra na Galiza.

 

Agradecimientos:

-