GRANO DE ARROZ

Hong Kong (Hong Kong)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra, de más de 10 metros de altura, se localiza frente al edificio HSBC, Central, Hong Kong. La escultura fue encargada por HSBC para celebrar su 150 aniversario y tiene la forma de un grano de arroz. Based Upon, un estudio londinense de creación de arte y diseño, es responsable de la planificación y su ejecución. En Londres se encuentra una versión más corta de esta  misma obra pero con  6 metros de altura.

La escultura de bronce fundido representa  un grano solitario de arroz; un ejemplo de un producto comercializado internacionalmente. La piel exterior de la escultura consta de 150 imágenes grabadas que crean un tapiz narrativo de los 150 años de historia del banco HSBC. El interior de cada escultura es hueco, con un revestimiento de bronce pulido que capta, absorbe y refleja la luz.

El principal desafío para iluminar estas enormes esculturas fue la limitación de dónde se podía colocar la iluminación real en áreas muy definidas. Como resultado, se creó una luminaria hecha a medida que proporcionaba la iluminación ideal y al mismo tiempo mantenía el deslumbramiento y la visibilidad de la luminaria al mínimo.

La luz principal de la escultura de 11 metros de altura proviene desde arriba. Cuatro proyectores LED de haz estrecho y alto rendimiento iluminan la piel exterior de la escultura proyectando una fuerte sombra en el suelo, conectando así visualmente la escultura con el mismo. La luz principal  está situada a 40 metros del suelo unida a la estructura externa del edificio HSBC. Destaca no sólo la parte superior de la piel exterior de bronce, sino también los bordes superiores interiores de la escultura. Esta luz superior atrae la atención hacia la parte superior de la escultura, haciéndonos conscientes de su enorme altura.

Dos luces empotradas en el suelo iluminan los bordes interiores inferiores de la escultura, complementando la luz principal desde arriba. Una luz empotrada en el suelo hecha a medida, ubicada a 6 metros de distancia de la escultura, dispara luz sobre el área interior de bronce pulido de la escultura, levantando la parte superior de la escultura para resaltarla.

 

Agradecimientos:

- Para mi amigo Juan Miguel Muñoz por haberme enviado estas imágenes de la obra.