BENEDICTO VUELVE A ILLUECA

(mural pintado)

Illueca

 

 

Comentario de la obra: 

La intervención  'Benedicto vuelve a Illueca' consiste en un mural de 25 metros de largo y cinco de alto que se sitúa en la rotonda de entrada al municipio. Fue realizado en mayo de 2013 en el marco de la programación cultura “13 como Benedicto 13”

La programación  organizada por el Ayuntamiento junto la Institución Fernando el Católico de DPZ  ofreció 13 propuestas artísticas a lo largo del año 2013 con el objetivo de  homenajear al Papa Luna  y de mostrar el presente de la localidad.

Con este programa se ha querido "rendir tributo a Benedicto XIII" conocido como el Papa Luna que nació en la localidad el siglo XIV  que fue quien acuñó el dicho “mantenerse en sus trece”

Tras la elección casi unánime de Otón Colonna para poner fin a cuatro décadas (1378-1417) de coexistencia de diferentes papados en la Iglesia Católica durante el Cisma de Occidente en el que hasta tres obispos se disputaron la autoridad pontificia, uno de ellos, el Papa Luna ( Benedicto XIII)  que había ejercido como papa en Aviñón, decidió mantenerse al frente del pontificado de Aviñón y se retiró al castillo de Peñíscola, donde murió afirmando que él era el legítimo pontífice.

El Papa Luna recibió todo tipo de presiones para que renunciara y puso en jaque a todos aquellos que querían hacerle renunciar a su pontificado. Esa tozudez y terquedad provocó que se comenzase a utilizar para referirse a él la expresión «sigue en sus trece». Siendo ese trece era una evidente referencia al número que acompañaba a su nombre como Papa.

En el mural aparece pintado su escudo papal, así como dos dibujos sobre su rostro acompañados del castillo-palacio de Illueca  donde nació y el castillo de Peñíscola donde falleció ( y que por cierto guarda una muy interesante escultura en el exterior del Papa Benedicto XIII y que podéis localizar en esta web : http://www.esculturaurbanaaragon.com.es/comunidadvalenciana115.htm)