EVARISTO DE CHURRUCA

Guecho ( Vizcaya) (País Vasco)

 

 

Comentario de la obra:   

La obra se encuentra situada al final del Muelle de Evaristo Churruca (Evaristo Churruca Kaia), en Las Arenas, justo en la desembocadura del río Nervión. El monumento lo realizó el ingeniero Evaristo de Churruca y las esculturas diseñadas por Miguel García de Salazar. Se inauguró el 25 de octubre de 1939.

El conjunto escultórico realizado en piedra y bronce se compone de una torre-faro de casi tres metros de altura que hace las veces de obelisco. En los laterales y delante de la torre hay varias estatuas. La de la derecha representa la Industria, mientras que la de la izquierda representa la Navegación.

Se trata de una alegoría: El hombre enfrentándose al mar. Esta escultura muestra al dios Poseidón empujando una roca en su lucha contra un hombre… y parece que perdiendo. Su corona ha caído de su cabeza, y mientras que el hombre empuja la roca con sus brazos, Poseidón lo hace con sus piernas, en una postura que parece someterle más. Más arriba, sentado en la torre se encuentra Evaristo de Churruca que fue el vencedor en la lucha del hombre contra el mar. Esa es la interpretación de la estatua. 

Evaristo de Churruca fue un ingeniero nacido en Izu (Navarra) en 1841. Su importancia le viene de su trabajo pues fue quien canalizó la Ría y se encargó de las obras del Puerto Exterior de Bilbao, que se convirtió en uno de los más seguros de España y permitió el desarrollo industrial de la ciudad. También realizó otros muchos trabajos en el campo de la ingeniería de caminos, de canales y de puertos, especialmente en Murcia y en Puerto Rico. Todo esto le valió el título de primer Conde de Mutriku, así como este monumento y el contar con tres calles en Bizkaia con su nombre.

 

Agradecimientos:

- El agradecimiento es compartido para   Jesús Monreal y Juan Carlos Díez que me enviaron las imágenes de la obra.