DIÁLOGO HIDRÁULICO

Beceite

 

 

Comentario de la obra: 

Este Monumento al Diálogo Hidráulico se inauguró  el  sábado 23 de enero de 2010, en la localidad turolense de Beceite con motivo de  rememorar los acuerdos de Fabara, firmados hace una década y que demuestran que el consenso en torno a la gestión del agua es posible.

La obra consiste en una mesa con forma de gota de agua que se sitúa junto al río y a la que se accede desde un camino que baja desde la carretera de Valderrobres.

La escultura se acompaña de dos carteles, uno en castellano y otro en catalán, como símbolo de la convivencia y el consenso. En ellos podemos leer: "Queremos dejar de herencia a las próximas generaciones una apuesta por el diálogo y el respeto a las personas y a la naturaleza. La gente del Matarraña"

Los ayuntamientos de Beceite, Valderrobres, La Fresneda, Torre del Compte, Valjunquera, Calaceite, Mazaleón, Maella, Fabara, Nonaspe y Fayón; el Sindicato Central de Usuarios del río Matarraña, la Plataforma de defensa del río y la Fundación Ecología y Desarrollo firmaron el «pacto del agua del Matarraña», un acuerdo que comenzó a gestarse en Fabara.

El documento de los municipios y usuarios del agua del Matarraña, entre Teruel y Zaragoza, pidió la ejecución de las dos balsas y las elevaciones de este río y del Ebro como soluciones de emergencia . Todos los proyectos, con lógicas afecciones ambientales, se realizaron bajo las de la Dirección General de Medio Natural de la Diputación General de Aragón»

Al acto de inauguración de la obra  acudieron el director de Ecología y Desarrollo, Victor Viñuales, el presidente de la Junta Central de Usuarios del Matarraña y afluentes, José María Puyol, y uno de los miembros de la Plataforma en Defensa del Matarraña, Juan José Falgás.

Víctor Viñuales remarcó que los acuerdos en torno a la cuenca del Matarraña abrieron "una puerta a la esperanza" en los conflictos sobre el agua, al resolver un exceso de demanda de recursos hídricos a través del diálogo y consenso entre las distintas partes.

En este sentido, explicó que los acuerdos nacieron "del dolor", de la necesidad, que se aprovechó "para construir una solución" y consideró que la cuenca del Matarraña "es la prueba" de que es posible realizar una gestión integrada de las cuencas, tal y como indica la Directiva Marco de Aguas europea.

Además, es un ejemplo de cómo se aúna economía y ecología, observó Viñuales, para agregar que con estos acuerdos "en realidad todo el mundo ha ganado" con el paso de los años. "El Matarraña es un extraordinario laboratorio donde se ha demostrado que la concertación social y la gestión integrada del agua es posible", por lo que esta experiencia bien puede "extrapolarse" a un mayor nivel.
 

 

Fuentes informativas: 

- EUROPA PRESS " Una escultura de una mesa y una gota de agua recordará los acuerdos de Fabara, ejemplo de diálogo en Cuenca de Matarraña", 20 de enero de 2010

-  http://www.terra.es/personal/bielsa/riu/matarranya.htm

Agradecimientos:

-  A Santiago Berrueco, primo,  maestro y fotógrafo  por enviarme las imágenes de la obra, un tanto rebuscada en su localización .