HOMENAJE A LOS ROSARIEROS

Híjar

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en el Parque del Calvario junto a la emblemática Ermita del Santo Sepulcro y fue inaugurada el 8 de enero de 2023.

Jesús Gómez Pina impulsó la creación de este monumento  en el que se aprecian varias siluetas de hombres y mujeres cantores que marcaron una tradición de cientos de años como seña de identidad de la capital del Bajo Martín. La obra ha sido realizada por Talleres Espes de Samper de Calanda. Las figuras talladas representan a los hombres y mujeres cantores, una puesta en escena que rememora sus cientos de años de actividad. Están acompañados de varios instrumentos que utilizan para certificar su presencia en el pueblo como matraca o una  campanilla.

En una placa cerámica puede leerse: “Al grupo de rosarieros de Híjar y a los que formaron parte. Por su dedicación , entrega y sacrificio con el rosario. Híjar, octubre de 2022. Jesús Gómez Pina”

Los Rosarieros despertadores de Híjar tienen un protagonismo especial en la Semana Santa hijarana y una relevancia histórica. Bajo la devoción del Rosario de María Santísima antaño salían todas las mañanas de los días festivos y domingos llevando al alba sus cantos y coplas acordes a cada festividad. Ahora siguen haciéndolo en días especiales.

El último que entraba al grupo de rosarieros  tenía que llamar durante un año a las casas de los demás para despertarles. El llamador iba por todo el pueblo con un martillo a casa de cada uno. Los Rosarieros décadas atrás eran los encargados, a través de sus cánticos, de despertar a los vecinos para que acudan a misa y tenían gran protagonismo en los actos litúrgicos.

La antigüedad de los Rosarieros se remonta al año 1733, fecha documentada más antigua cuando se produjo el nombramiento de Antonio Valero de Liria como prior de la Cofradía. En 1776 se redactan las Ordinaciones de la Hermandad y Cofradía del Santísimo Rosario de María Santísima de la Iglesia Parroquial de la Muy Noble y Leal Villa de Ixar. Desde entonces su actividad nunca ha cesado, aunque sí hubo periodos históricos en los que ha peligrado su existencia, ya sea con las desamortizaciones del siglo XIX o las contiendas bélicas.

Cabe destacar que antaño el grupo de cantores estaba integrado solo por hombres y desde hace una década se han unido las mujeres, lo que ha permitido que la trayectoria de los Rosarieros continúe hasta el día de hoy. El relevo generacional sigue siendo uno de los principales retos de la Cofradía. Actualmente el grupo se mantiene activo con entre 25 y 30 integrantes, que se reúnen todos los domingos para ensayar y mantienen su actividad en fechas tan señaladas como la Semana Santa (la emblemática Procesión de los Despertadores), además de otros días festivos.

 

Fuentes informativas:

-MARINESCU, Iulia: “Híjar homenajea a los Rosarieros con un monumento en el Parque del Calvario” La Comarca del Bajo Aragón 8 de enero de 2023

 

Agradecimientos: