O SON DO PALLERIRO

Hinojosa de Jarque

 

 

Comentario de la obra: 

Desde  1996 a 1999 y gracias al empeño de dos escultores locales se ha ido conformando en el pueblo un parque escultórico (un gran museo al aire libre) dedicado " a la memoria de los pueblos".  Esta iniciativa  pretendía recoger el misterio, las historias, vivencias, mitos y leyendas de los pueblos para plasmarlos en volúmenes escultóricos contemporáneos de distinto tipo de materiales.

Durante los veranos han ido dejando su obra en el pueblo escultores nacionales y extranjeros. Hoy, decenas de esculturas (36) salpican el término de la localidad en sus campos, plazas, calles, eras,... Las esculturas se funden con el paisaje e invitan a visitarlas en un paseo lento y relajado a través de las rutas marcadas.

El pontevedrés Remigio Dávila, con su escultura "O son do palleriro"  con forma de violonchello simboliza la música y el folclore del pueblo campesino.

El lema de esta obra:

"La música, el folclore del pueblo, el campesino, el encanto de la ruralidad hacia la burguesía establecida"

La obra está realizada en mármol travertino  y de Calatorao.

 

Fuentes informativas: 

- NEGRO MARCO, Luis : "Las esculturas de la memoria de Hinojosa de Jarque". Viajar por Aragón  (nº 20, Noviembre 2002) págs. 37-41

-  Página web: www.comarcacuencasmineras.es

-  Página web www.parque-escultorico.com

 

Agradecimientos:

- A Rodrigo Escuder Coma, maestro y compañero cuando trabajaba  en Utrillas, que me ha remitido todas las imágenes así como un cuaderno de trabajo del parque escultórico con la relación completa de todas las obras y anecdotario de algunas esculturas.