PIEDRA DE MESURA

Monzón

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en la Plaza Mayor y fue realizada por el escultor Fernando Elboj en el año 2023.

Realizada en piedra caliza de azul Pirineo y con un peso de 2.800 kilos el monolito escultura está montado sobre una piedra de mesura. La piedra de mesura representada en el suelo muestra la longitud total de  dos módulos divididos en doce fracciones

La piedra tiene tallada la moneda del Reino de Monzón constituido en 1089 para Pedro I, hijo y sucesor de Sancho Ramírez (rey de Aragón y Pamplona), en cuyo anverso puede leerse  “Petrus Rex” y en el reverso la palabra “Monson” y “el árbol de Monzón”; en su cara opuesta se ha tallado “la Tizona y Jaime I, la leyenda”.

La espada que la tradición atribuye al Cid tiene las medidas de largo y ancho originales con la acanaladura del centro y se ha optado por una empuñadura neutra. Se cuenta que la espada custodiada por los templarios fue utilizada para inculcar a Jaime I el arte de la guerra y entrenarle en la lucha; un día el niño-rey en una salida del castillo acompañado por su preceptor y confidente se sentó a descansar junto a un manantial; se les aproximó un ermitaño del cercano cerro de Santa Quiteria y sugirió a Jaime sumergir en el agua de ese manantial la espada Tizona que el preceptor llevaba; al hacerlo, la magia transformó la espada en un instrumento invencible para sus futuras batallas.

La piedra contiene dos cenefas decorativas en ambas caras para romper la uniformidad: la superior representa el cielo y la inferior simboliza la tierra.

 

Fuentes informativas: 

-GALINDO MALO, José : “Esculturas en el paisaje urbano de Monzón” páginas 55 a 113 CUADERNOS CEHIMO Nº 46 (Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio) 2021-2022-2023

Agradecimientos:

-Para el montisonense Berto Barrado que me ha enviado las imágenes de la obra.