MONUMENTO AL TORICO

Teruel

 

 

Comentario de la obra: 

La obra más destacada en Teruel  es  el renombrado " Monumento al Torico" (la escultura más antigua de la ciudad) en la céntrica Plaza de Carlos Castel, llamada igualmente "Plaza del Torico".

Sobre un alto pedestal columnario en piedra labrada ,un minúsculo toro preside con hieratismo totémico la vida de la ciudad y nos recuerda las raíces de la misma según una antigua leyenda.

Este pequeña escultura de bronce mide aproximadamente cincuenta centímetros y pesa algo más de cincuenta kilos, está anclada en una columna dentro de una fuente y aquí ha permanecido siempre, salvo breves períodos durante en la Guerra Civil o para ser sometida a alguna reparación, como la restauración acometida en mayo 2003 por el Museo de Teruel.

La obra actual (una fuente con cuatro caños con forma de toro) data de 1858 y vino a sustituir a otro más bello realizado en el siglo XVI, realizada por Pierres Vedel, el artífice de la canalización de agua de la ciudad.

Desde el siglo XVI, había una fuente en la parte alta y más estrecha de la plaza, que tenía esculpida la cabeza de un toro, símbolo de la ciudad, una fuente pública a la que llegaba agua por un acueducto construido en 1537 por el ingeniero Pierres Vedel.

Este abastecimiento de agua desde la Peña del Macho, con conducciones por toda la ciudad solucionó, el problema de suministro de una ciudad construida sobre un cabezo con fines militares a finales del siglo XII.

Hasta el siglo XVI tenía que almacenarse el agua en aljibes, hay dos localizados bajo la plaza del Torico, pero también en otros puntos de la ciudad, instalaciones que quedaron arrumbadas tras la apertura de fuentes.

El "Torico" cumplió 150 años sobre su pedestal en mayo de 2008 .

 

Fuentes informativas: 

- " Bronce, hierro y piedra en calles y plazas" Heraldo de Aragón 6 de enero de 2006 págs. 8-9

-  Página web: http://teruelciudad.blogspot.com/2011/01/ruta-xx-teruel-traves-de-sus-esculturas.html

Agradecimientos:

- A Santiago Berrueco, maestro , fotógrafo y primo , que me envió unas estupendas fotos del "torico" que realzan el emblemático monumento turolense.