VIRGEN MARÍA

Efeso (Turquía)

 

 

Comentario de la obra:

La Casa de la Virgen María es un lugar religioso cristiano cerca de Éfeso  a siete kilómetros de Selcuk  donde según la tradición, Juan el Evangelista llevó a la Virgen María después de  la crucifixión de Cristo, huyendo de la persecución en Jerusalén y hasta su bienaventurada Ascensión.

En 1896 la Iglesia católica decretó oficialmente. que la casa era un monumento para los cristianos. Visitada por varios millares de peregrinos todos los años, el papa Pablo VI  se trasladó hasta el lugar, para confirmar su autenticidad, l 26 de julio de 1967, conmemorándose todos los años el 15 de agosto la fiesta de la Asunción de María.

El papa Juan Pablo II  se desplazó hasta este lugar el 29 de noviembre de 1979 e igualmente  el papa Benedicto XVI también visitó la Casa de la Virgen, el 29 de noviembre de 2006.

El edificio en cuestión es realmente una pequeña iglesia bizantina, que data, probablemente,  del siglo XIII.  Aunque se haya construido sobre los vestigios, de un edificio más antiguo, no existe ninguna prueba arqueológica que haya podido remontarse al tiempo apostólico.

La Iglesia católica nunca se ha pronunciado sobre la autenticidad de la casa, y es poco probable que lo haga así, pues, debido a la falta de evidencia científica aceptable.

La obra que os presento tiene, por ello, relación con el lugar donde se enmarca. Alzada sobre un pedestal de piedra, se alza la figura dorada y coronada  de la Virgen María a tamaño superior al natural.

 

Agradecimientos:

- A mi compañero de colegio y buen colaborador de la web Ramón Belenguer  que me trajo estas imágenes.